jueves, 4 de septiembre de 2008

EL DR. ALBERT SCHWEITZER, A 43 AÑOS DE SU MUERTE.

Introducción al maestro: Períodos y obras cúlmenes de su vida.

Albert Schweitzer, teólogo, filósofo, músico, pastor y médico, considerado en su época como el "máximo pensador viviente", influyó en la música, en la teología de su tiempo (estudió en la Sorbona de París, y órgano con Charles-Marie Widor), pero sobre todo en la filosofía, con su idea del "respeto hacia a la vida".

En el campo musical, valiosos fueron sus estudios sobre el genio de Johann Sebastian Bach. En Schweitzer, se marca un antes y un después en la percepción y en la forma de interpretar al Kantor de Leipzig; además, de ser considerado en vida, uno de los mejores organistas. Su obra "Bach: El músico poeta", ha pasado a ser un manual para todo el que está interesado especialmente en el compositor por excelencia de cantatas. Esta obra, terminada en 1908, publicada originalmente al francés, fue traducida (más bien rehecha) al alemán, cuya versión prácticamente es el doble que la original. También fue traducida, entre otros idiomas, al inglés y al castellano.

Su teología, nos presenta interesantes ideas en torno al "Jesús histórico" ("En busca del Jesús Histórico", 1906), tema que era contingente en su época. Además, presenta importantes contribuciones para el estudio de las religiones en su obra "El Cristianismo y las religiones mundiales" (1924). Pero, lo que lo catapultó a la primera línea de esta ciencia, fueron sus estudios sobre el apóstol Pablo y su obra "El misticismo", publicada en 1930, que le significó el calificativo de iniciador de la "Escatología realizada".

Pero, su filosofía, aparte de reflexión, transformada por él, en el mismo en filosofía de vida, es lo más destacado y trascendente de su legado. El respeto hacia las demás formas de vida, acuñado en frases como "soy simplemente una vida que quiere vivir, pero entre medio de otras vidas que también quieren vivir", lo elevó en sus reflexiones, tanto o más que sus investigaciones teológicas o musicales. Ese respeto por la vida del prójimo, en más de una oportunidad lo llevó a cambiar el rumbo de su propia vida, siendo la más celebre y conocida, su cruzada africana, sus estudios de medicina, con el claro y único fin de ir a misionar, fundar hospitales y pasar el mismo a segundo plano en favor de otros más débiles que "también quieren vivir". A partir de entonces, su notoriedad como filántropo fue en aumento.

Todo esta obra, todo este tesón, elevó a Albert Schweitzer a la cúspide intelectual de su época. Es admirado por todos, su obra es mirada por todo el mundo. Su obra de médico y de apóstol para los menos apreciados, mereció el premio Goethe (1928), la Legión de Honor (1948) y, finalmente, el Nobel de la Paz, en 1952.

Fragmento de un periódico que informaba, hace ya 43 años, sobre la muerte del gran maestro (clic sobre la imagen para ver su contenido).

Antes de terminar, invito a sumergirse en el pensamiento de este maestro, que dejó su exitosa vida artística, su destacada vida académica, e hipotecó un tranquilo pasar, por plasmar en terreno, en la práctica, su filosofía, sus convicciones.

Por Robinson Reyes Arriagada.
Publicado originalmente en http://misionluterana.blogspot.com/

No hay comentarios.: